
Autoconstruyendo una Educación Física Sostenible
Temporalización
Al contemplar contenido curricular, el taller no puede estar aislado de la programación de aula como tercer nivel de concreción curricular.
Particularmente, el taller se abordará en el segundo trimestre, momento donde el departamento de Educación Física y los docentes de Bachillerato comienzan con el trabajo de juegos y deportes.
A través de Trello se puede consultar un tablero donde se han creado tarjetas para cada sesión. En cada sesión se muestran diferentes acciones a completar por parte del docente, acciones que forman parte del plan de trabajo del taller que se explicará más detalladamente a continuación.
Puntos clave del taller
Efeméride
Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero).
Centro de interés
Uso de materiales caseros para crear equipamiento deportivo que pueden ser empleados dentro y fuera del instituto.
Producto final
Organización y participación en una feria de materiales deportivos autoconstruidos en los recreos, donde el alumnado de 1º de ESO vivenciará diferentes actividades lúdico-deportivas con materiales caseros, aprendiendo a crear sus propios artefactos gracias a la ayuda de 1º de Bachillerato.
Programa CIMA
Taller de Educación Física vinculado e incluido en el programa de centro educativo ALDEA, educación ambiental para la sostenibilidad (línea de actuación de educación circular).
Intradisciplinaridad
El material autoconstruido en el taller por parte del alumnado de 1º de Bachillerato y 1º de ESO tendrá una transferencia directa con el núcleo temático de la siguiente unidad didáctica: deportes alternativos.
Principios pedagógicos
De especial interés la competencia digital gracias al uso y creación de videotutoriales.
¿Quieres descubrirlo?




¿Qué materiales vamos a autoconstruir?
Link a canal de YT del profesor Antonio Méndez-Giménez (Universidad de Oviedo), donde se incluyen los videotutoriales de los materiales que hemos seleccionado (www.youtube.com/c/AntonioMéndezGiménez)